21 julio, 2020
por Alejandro

Los aviones del futuro ¿qué es lo que podemos esperar?

Desde su invención hace más de un siglo, las aeronaves se han convertido en una de las formas más habituales de viajar en trayectos largos, con una gran eficiencia, rapidez y seguridad. Hay quien todavía siente un miedo atroz a subirse en un avión y tener que viajar a miles de metros por encima del suelo, y es algo natural porque el ser humano no está hecho para subir tan alto, y cualquier pequeño percance podría terminar en un siniestro total. Sin embargo, y teniendo en cuenta el número de vuelos que se llevan a cabo diariamente, el avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen, ya que la probabilidad de accidente es bastante baja. Esto ha hecho que los vuelos sean cada vez más habituales y hoy por hoy el cielo se haya llenado de aviones.

Años después de la llegada de las aerolíneas lowcost, que han cambiado para siempre el panorama de los vuelos, la industria aérea necesita un nuevo revulsivo. La tecnología sigue mejorando y el futuro se presenta abrumador para esta industria, que debe hacer frente a unos nuevos retos marcados por la seguridad y la fiabilidad en unos tiempos en los que los viajes podrán cambiar para siempre. Hacer aviones más seguros, más sofisticados y más rápidos, sin perder la pujanza para seguir manteniendo vuelos relativamente baratos, es un reto que están a punto de afrontar las principales empresa y compañías aeronáuticas, tanto en el sector comercial como en el militar. En este artículo vamos a profundizar un poco más en cómo serán esos aviones del futuro, que tal vez estén más cerca de lo que creemos.

¿La industria aérea necesita un cambio?

aviones-futuro-3

La industria aeronáutica, que en realidad está formada tan solo por unas pocas empresas, enormes conglomerados internacionales que se han repartido el pastel completo a la hora de hacer aviones cada vez más eficaces y rápidos, lleva años investigando sobre la forma para dar el siguiente salto. Hasta ahora, en realidad, los avances han sido relativamente puntuales y muy progresivos. Todavía estamos esperando esos aviones supersónicos que dejen en pañales a los vuelos actuales, y que además no sean excesivamente caros. Lo cierto es que la industria necesita un cambio porque es hora de que evolucione, y sin embargo, la situación de la misma es excepcional. Jamás habían habido tantos vuelos, ni tanta capacidad para llevar pasajeros de un lado a otro del mundo.

Tecnología de los aviones del futuro

Como ocurre en muchos otros sectores, por suerte o por desgracia los mayores avances tecnológicos que se han vivido en la industria aeronáutica se han dado durante los periodos de guerra y conflicto. La aviación ya era una parte importantísima de las batallas en la Segunda Guerra Mundial y los aviones avanzaron enormemente durante ese periodo, en su tecnología y en su eficiencia. Eso facilitó la aparición de los vuelos comerciales regulares a mediados del siglo XX. La innovación desde entonces ha sido menos intensa, pero se ha seguido dando. La tecnología está ayudando a conseguir vuelos más rápidos y seguros, pero todavía falta ese paso al frente definitivo, que no parece estar cerca precisamente.

La innovación más importante de cara al futuro próximo es la de los combustibles. Los aviones gastan una gran cantidad de combustible contaminante y además bastante caro, así que una de las formas de mejorar la industria en estos próximos años es la utilización de alternativas más ecológicas, igualmente seguras y puede que incluso más baratas. Sin embargo, esto puede ir en contra del otro gran avance, el esperado por todos: la supervelocidad en los vuelos. Este anhelado sueño, que ya se está cumpliendo aunque muy poco a poco, requiere de un avance tecnológico bastante más importante del que se ha logrado hasta ahora, y posiblemente de aviones más potentes que por tanto, gasten más combustible. También se habla mucho de la interacción entre la industria aeronáutica y la del motor, de cara a tener los tan ansiados coches voladores en un futuro relativamente cercano, pero esto es más un deseo que una realidad.

Aviones más silenciosos y menos contaminantes

aviones-futuro-2

Cuando hablamos de innovación y avances para los vuelos actuales siempre nos fijamos en lo que se debería mejorar, en las cosaas que podemos hacer de otra manera. Por ejemplo, muchos siguen quejándose del ruido que hay en los vuelos, el provocado por el propio avión claro está, que a veces puede ser bastante molesto. Esto es debido a la potencia necesaria de las turbinas y del motor para mover semejante mastodonte y elevarlo a miles de metros de altura. Sin embargo, los nuevos motores están a punto de hacer mucho mas silenciosos los vuelos del futuro, gracias a la innovación en este sentido. De la misma forma se buscarán alternativas más ecológicas y menos contaminantes, en lo que se refiere al combustible, para que los vuelos sean mucho más respetuosos con el medio ambiente.

La seguridad en los aviones del futuro

Es otro de los puntos a tener en cuenta en cualquier tipo de avance tecnológico que tenga que ver con viajes y desplazamientos. La seguridad es, por derecho propio, la parte más importante en un vuelo, y como ya adelantábamos antes, actualmente la industria aeronáutica puede presumir de contar con una seguridad muy buena para los vuelos, ya que apenas se dan accidentes graves. Los protocoles siguen mejorando para hacer que cada vuelo sea más seguro, pero a la vez más rápido, y que la utilización de las nuevas tecnologías no vaya en detrimento de la seguridad, sino que la fortalezca, precisamente.