31 diciembre, 2018
por Alejandro

Siri, la historia tras el famoso asistente de voz de Apple

¿Puede una inteligencia artificial convertirse en una auténtica celebridad mundial? Pues parece que sí, porque Siri lo ha conseguido. La asistente de voz de Apple, que lleva ya unos años entre nosotros, se ha ganado a pulso ser considerada como una de las más reveladoras IAs que existen, no solo por ayudarnos en nuestro día a día, sino también por ser muy completa y detallista. Con Siri, muchos sienten que tienen a una verdadera asistente personal a su lado, aunque solo la encuentren en su teléfono.

Con su voz marcada y su lacerante humor, Siri ha conseguido ganarse el corazón de todos los usuarios, incluso de aquellos que no utilizan los productos Apple. De hecho, es curioso que solo la identifiquemos con la firma de Cupertino, ya que en un principio, este asistente de voz debería haber estado preparado para cualquier dispositivo Android y Blackberry. Sin embargo, al ver su excelente potencial, Apple decidió comprar la empresa de su desarrollador y quedarse a Siri en exclusiva. Esta es la historia del asistente de voz más famoso del mundo.

Adam Cheyer, un pionero en la inteligencia artificial

A mediados de la década de los 2000, la DARPA creó el proyecto CALO con vistas a investigar en profundidad las posibilidades de la inteligencia artificial. Dentro de ese proyecto estaban Dag Kittlaus, Tom Gruber y Adam Cheyer, siendo este último uno de los primeros y más avanzados investigadores de IA del mundo. Juntos formaron el SRI Gropu, ya con la idea de crear un asistente de voz a través de una inteligencia artificial. Anunciando su proyecto, consiguieron más de veinte millones de dólares en financiación en las consecuentes rondas que se llevaron a cabo a finales de los 2000, mientras creaban el prototipo de Siri. Entendieron que Internet se estaba llenando de información y que una inteligencia capaz de acceder rápidamente a todas ellas sería muy útil para los usuarios. Y así nació Siri.

SiriINC, la empresa tecnológica donde empezó todo

Los anteriormente nombrados miembros del grupo SRI trabajaban en consonancia con Norman Winasnky, del SRI Group, para dar vida al equipo de SiriNC, encaminado ya a la creación del asistente virtual. Tomando como base los datos de las páginas web más prestigiosas, como Rotten Tomatoes, IMDB o el NY Times para las películas, Yelp, Tripadvisor y Foursquare para las recomendaciones hosteleras o Skyscanner para los viajes, la inteligencia de Siri fue creciendo poco a poco  hasta dar lugar a un primer prototipo que entusiasmó a todos, aunque no vería la luz hasta mucho después. De hecho, Siri no sería presentada en sociedad hasta el 2011.

Así surgió la asistenta virtual de Apple

¿Y cómo surge la idea de llamarla Siri y darle voz de mujer? Al parecer, los desarrolladores siempre tuvieron en mente una voz femenina para su asistente, por la manera en la que esta resulta más tranquilizadora e incluso neutra. No es una voz excesivamente aguda y de hecho resulta bastante cálida. Una vez tenían la idea en la cabeza, la fueron mostrando a diferentes empresas para unirlas a sus sistemas operativos. Pero finalmente fue Apple quien, en 2010, decidió adquirir todo el paquete completo y quedarse con Siri en exclusiva.

Poco después, el asistente fue presentado en sociedad y se anunció que aparecería en los Iphone 4S como una de las principales novedades de aquellos modelos. Siri supuso desde el principio un gran fenómeno social, más allá incluso de los usuarios de Apple. Era el primer asistente virtual capaz de darnos las respuestas tan rápidamente, organizar nuestra agenda, recomendarnos un libro, una película o cualquier otra cosa, e incluso aprendía con nuestras preferencias para adaptarse a nuestros gustos. Su aparición fue un éxito rotundo.

Iratxe, la voz de Siri

A la hora de trasladar la voz de Siri a otros idiomas, Apple buscó a personas con un acento lo más neutro posible, y en la medida de las posibilidades, con una voz parecida a la original en inglés. En nuestro país la escogida fuera Iratxe Gómez, una profesora de inglés oriunda del Pais Vasco que ya había participado anteriormente en otros proyectos con su voz, por ejemplo, en coches de alta gama para sus GPS. Apple la buscó directamente y ella grabó fonema a fonema todo lo que Siri dice, para que luego, un algoritmo reconstruyera su voz a partir de esa base. De hecho, Iratxe ni siquiera sabía al principio que ese trabajo iría destinado a ser la voz de Siri. Hoy en día es sin duda una de las voces más conocidas de nuestro país, aunque casi nadie conozca a la persona que hay detrás de ella.